Requisitos para recoger un paquete en Correos de México

A través de Correos de México, puedes enviar y recibir mensajería y paquetería desde y hacia cualquier parte de México. También, te ofrece el servicio para envío y entregas internacionales. Si lo que necesitas es, recibir algún paquete que te han enviado, en este artículo te explicaremos cuales son los requisitos para recoger un paquete en Correos de México.

Para enviar correspondencia o algún paquete hacia cualquier destino, el procedimiento es muy sencillo. Te invitamos a visitar nuestros artículos ¿Cómo enviar un paquete por correos de México? y ¿Cómo enviar una carta por Correos de México de forma sencilla?

Requisitos para recoger un paquete en Correos de México

¿Dónde puedes recoger tu paquete de Correos de México?

Una de las ventajas que te ofrece Correos de México, es que cuenta con más de 1600 oficinas postales y tiendas distribuidas en todo el territorio nacional. Así que, con seguridad tendrás una oficina cerca de ti, hacia donde puedes dirigir tus envíos.

La situación ideal, es que puedas recibir tus paquetes en la comodidad de tu hogar, pero muchos apuestan por el retiro en oficina, por la posibilidad de no coincidir con el repartidor al momento de la entrega.

Aun, si el paquete va a ser entregado en tu domicilio, y el mensajero no logra encontrar a nadie en casa dejará una notificación en el buzón, con los datos del número de guía y la dirección de la oficina postal, donde deberás ir a buscar tu paquete. A partir de entonces, tienes 10 días, para recoger tu paquete.

En la actualidad, muchas personas que aprovechan la tecnología, hacen sus compras a través de internet. Muchas de las cuales se hacen fuera del país, así que, el envío de sus mercancías es internacional.

En este caso, la demora suele ser mayor que los envíos nacionales, porque como todo envío, el paquete tiene que cubrir cierta trayectoria. Pero en este caso, incluye unas adicionales que consumen mayor tiempo, por lo que  el receptor debe esperar un poco más.

Te explicaremos un poco, cual es la trayectoria de cada paquete que se envía desde el exterior, para que puedas entender un poco, el tiempo de espera y las diferentes demoras que pueden ocurrir en el proceso, antes de explicarte, cuales son los requisitos para poder recoger un paquete en Correos de México.

¿Cuál es la trayectoria de un paquete en Correos de México?

Para poder recibir un paquete, este tiene que pasar por varios procesos necesarios, que requieren cierto tiempo. Pero en especial, en el caso de los envíos internacionales, los procesos aduanales puede generar el mayor retraso para la recepción del paquete.

Por eso, a continuación te mencionaremos cada una de las diferentes etapas, por las que tiene que transitar el paquete, antes de que llegue a nuestras manos.

  1. Recepción y procesamiento en Oficina Postal
  2. Ingreso al sitio de intercambio postal internacional.
  3. Registro aduanal en el país de origen.
  4. Proceso de exportación
  5. Importación y llegada a México.
  6. Registro aduanal en México (de 1 a 20 días)
  7. Enviado y en tránsito a oficina postal de la zona.
  8. Recibido en oficina postal destino.
  9. En manos del mensajero para la entrega en domicilio.
  10. Primer aviso, porque no se encontró nadie en casa.
  11. En ventanilla, para entrega por la oficina postal.
  12. Entrega del paquete al destinatario.

¿Cuáles  son los requisitos para recoger un paquete en Correos de México?

Si necesitas retirar un paquete, solo debes contar con dos requisitos básicos e insustituibles para recoger el paquete en Correos de México, que son:

  • El IFE, INE o pasaporte
  • El número de guía del paquete.

En nuestro artículo  ¿Cómo enviar un paquete por Correos de México?, te indicamos que es fundamental que conserves el número de guía, pues sin él, no podrás rastrear ni retirar tu paquete.

En caso de que no puedas dirigirte en persona a recoger tu paquete en Correos de México, y envías a otra persona, los requisitos para recoger el paquete en Correos de México, serían los siguientes:

  • IFE, INE o pasaporte de la persona que va a retirar el paquete (Original y Copia)
  • Carta de autorización o poder de la persona a quien va dirigido el paquete.
  • El número de guía.

¿Qué puedo hacer si mi paquete no ha llegado o no me ha sido entregado?

Dependiendo el tipo de envío, un paquete puede demorar entre 10 y 30 días, después de la liberación aduanal, en el caso de los envíos internacionales, en cuyos ocasos ocurren las mayores demoras.

Existen varias razones, por las que tu paquete puede presentar demoras o retrasos para su entrega. Hay inconvenientes, que pueden ocurrir en el proceso, bien sea internos o externos a Correos de México.

Ante cualquier inconveniente, tienes el derecho de interponer un reclamo ante Correos de México. Puedes hacer esto, cuando no tienes información sobre la ubicación, el retraso o tienes dudas sobre tu envío o incluso, si llego en mal estado. Siempre y cuando, se haya excedido el límite de tiempo para la entrega del paquete.

Requisitos para recoger un paquete en Correos de México

Esta opción es válida, tanto  para los envíos de forma tradicional como los exprés, enviados a través de MexPost. Entonces, en caso de que se confirme el extravío del envío, por algún incidente es posible que se pueda conseguir una indemnización por parte del gobierno de México.

¿Cómo hacer un reclamo ante Correos de México?

Tienes dos maneras para realizar tu reclamo. Una de ellas, es la forma tradicional, dirigiéndote a las oficinas de Correos de México, como destinatario de un paquete, pero siempre con tu número de guía en mano.

La otra opción, es hacer tu reclamo en línea a través de la página del Servicio Postal Mexicano. En este caso, debes tener un usuario registrado, pero si aún no lo tienes, puedes registrarte desde la misma página, de una manera sencilla.

Una vez realizado el reclamo, en un lapso de 30 días, tendrás respuesta sobre la situación planteada. Sin embargo, aun durante este lapso, puedes seguir realizando el seguimiento o rastreo de tu envío, para verificar algún avance.

Si deseas, cualquier otra información, sobre algún trámite a través de correos de México, no dejes de leer nuestros artículos.