¿Cómo rastrear un paquete en Correos de México?

En correos de México, tienes la posibilidad de rastrear tu paquete, desde el momento que gestionas tu envío, hasta que legue a su destino. A este proceso, de darle seguimiento a tu envío se le llama rastrear. Pero, ¿cómo puedes rastrear un paquete en Correos de México?, te lo explicaremos a lo largo de este artículo.

¿Qué necesitas para rastrear un paquete en Correos de México?

Cómo rastrear un paquete en correos de MéxicoEn nuestro tutorial, sobre ¿Cómo enviar un paquete por Correos de México?, te explicamos que al procesar el envío, debes conservar el número de guía que parece en el recibo. Este número, es indispensable, para poder rastrear un paquete en correos de México.

Este número de guía, tiene una estructura específica que contiene datos importantes que tienen un significado para la empresa e indican el tipo de envío tamaño y destino.

El número de guía, está compuesto por 13 dígitos, de los cuales los dos primeros siempre son letras, seguidos de 9 caracteres numéricos y finaliza con dos letras. Tal y como se aprecia en la siguiente imagen:

Cómo rastrear un paquete en correos de México2

Antes de explicarte lo que significa la estructura del número de guía de Correos de México, debes saber que, dependiendo del peso del paquete, los envíos se clasifican en:

  • Paquetes con un peso inferior a los 2 kg.
  • Paquetes que superan los 2 kg de peso.

Ahora bien, entendiendo esto, vamos a proceder a explicarte el significado de la nomenclatura del número de guía de Correos de México. Del grupo de las dos primeras letras, el primer caracter, hace referencia al tipo de envío. En este caso, esta letra puede ser:

  • R: Para paquetes pequeños o inferiores a los 2 kg. Ejemplo: RT854721635MX
  • C: Para envíos estándar y superiores a los 2 kg. Ejemplo: CA843721655MX
  • E: Para los envíos exprés o acelerados (MEXPOST). Ejemplo: EE378542165MX

Las dos letras iniciales, van seguidas de 9 caracteres numéricos que permiten la diferenciación de cada paquete en particular, lo cual hace que cada envío cuente con un número de guía único e irrepetible. Por otro lado, las dos últimas letras, identifican al país desde donde se realizó el envío postal (MX: México). Entendiendo esto, ahora te explicaremos cómo rastrear un paquete en Correos de México.

Rastrear un paquete en Correos de México

Para poder rastrear o darle seguimiento a tu envío, teniendo tu número de guía a mano, lo que debes hacer es:

Cómo rastrear un paquete en correos de México

Con estos tres sencillos pasos, el sistema en línea te mostrará en pantalla la trayectoria y estatus de tu envío. Pero, ¿qué sucede si obtienes un mensaje de error en tu búsqueda?. En el siguiente punto, te daremos algunas sugerencias.

También puedes descargar la App de Correos de México (Parcels), en tu dispositivo Android o IOS, desde donde podrás rastrear tu envío de forma fácil.

¿Mi número de guía de no aparece en Correos de México?

Inmediatamente, al introducir los datos del número de guía y año, la información de tu envío debe mostrarse. Pero ¿qué puedo hacer si mi número de guía no aparece en Correos de México?. A continuación, te explicaremos algunas de las razones por las que tu guía no aparece en Correos de México:

  • Haber cometido un error al ingresar tu número de guía. En este caso, el sistema emitirá el siguiente mensaje: “No se encontró información relacionada con la guía“. Por lo tanto, debes verificar una vez más, e ingresar los dígitos de la guía, de la manera correcta.
  • Ingresar el número de referencia en vez del número de guía. También, puede pasar que estés tratando de rastrear tu paquete con el número de referencia, y no con el número de guía.
  • Ingresar un año equivocado. Esta es otra posibilidad, por lo tanto intenta nuevamente introducir el número de guía y año de forma correcta.
  • El número de guía no corresponde a Correos de México. Por poco probable que parezca, esta es una causa frecuente. Se puede estar intentando rastrear en línea un envío que no corresponde a Correos de México.

¿Cómo rastrear un envío sin número de guía Correos de México?

Cómo te mencionamos anteriormente, el número de guía es un requisito indispensable para poder rastrear un paquete en Correos de México. Si no tienes el número de guía, puede ser por diferentes razones, pero las sugerencias que podemos darte en cualquier caso, son las siguientes:

  • Comunícate con la persona o empresa que te realizó el envío. Esto, con la intensión de que te suministre el número de guía, y de esta manera, puedas realizar el rastreo en línea de tu paquete.
  • Comunicarte directamente con Correos de México. Esta opción te puede funcionar en caso de tener el número de referencia de tu envío, en vez del número de guía. En algunos casos, si recibiste este número por error y no logras comunicarte con quien envía, puede funcionar para que Correos de México, puede proveerte la información que necesitas sobre tu envío. No cuesta nada intentarlo. Sin embargo, si no tienes el número de referencia y solo tienes los datos de quien envía, como nombre completo y dirección, y los tuyos propios, es muy poco probable que se pueda hacer algo al respecto. Esto es, por motivos de seguridad, tanto de quien envía como de quien recibirá el paquete.
  • Tener paciencia. Si no has logrado, ubicar tu número de guía o rastrear tu paquete de las dos formas descritas anteriormente, te invitamos a llenarte de paciencia, y esperar que finalmente el paquete llegue a ti.

Correos de México rastreo por nombre

Es posible, que te veas en la necesidad de intentar con Correos de México el rastreo por nombre de tu envío. Pero, de manera reiterada, te hemos indicado que la única forma de rastrear un envió es con el número de guía. Por esa razón es indispensable que esta información se conserve de forma adecuada y sea transmitida del remitente al receptor.

Evidentemente, puedes intentar las sugerencias que te hemos proporcionado en el apartado anterior. Sin embargo, no es posible para Correos de México el rastreo por nombre de tu paquete.

Te invitamos, a seguir disfrutando de nuestro servicio. Gustosamente a través de nuestros artículos, aclararemos muchas de tus dudas. No dejes de seguir leyendo nuestras publiciones.

 

 

Deja un comentario