¿Cómo enviar un paquete por correos de México?

El Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), pone a la disposición de todos los mexicanos, sus servicios para hacer llegar sus paquetes o documentos, a diferentes destinos tanto a nivel nacional como internacional. SEPOMEX, tiene diferentes oficinas y tiendas, distribuidos a través de todo el territorio nacional. Esta gran variedad de puntos de atención, permite que todos puedan tener acceso a sus servicios. Por lo tanto, utilizar los servicios de SEPOMEX es muy sencillo. Entonces, si necesitas saber cómo enviar un paquete por correos de México, te lo explicaremos de forma sencilla.

¿Puedo enviar cualquier tipo de paquete a través de correos de México?

El servicio de SEPOMEX, te permite el envío de todo tipo de mensajería y paquetería, que no se encuentre contenida dentro de los objetos prohibidos, para ser enviados a través de este medio. A continuación, te daremos una lista de lo que no podrás enviar, bajo ninguna circunstancia, a través de SEPOMEX:

  • Animales y plantas.
  • Drogas y enervantes.
  • Armas de fuego o municiones.
  • Explosivos o gases comprimidos.
  • Inflamables, bien sean sólidos o líquidos.
  • Billetes o publicidad sobre loterías extranjeras.
  • Materiales comburentes o corrosivos.
  • Pornografía de ningún tipo o formato.

¿Dónde puedo acudir si necesito enviar un paquete por correos de México?

SEPOMEX, tiene muchas oficinas, distribuidas en todo el territorio nacional, a través de las cuales, podrás enviar tu paquete por correos de México. Por lo tanto, tienes la posibilidad de contar con una oficina postal cerca de tu residencia. Pero, para poder saber, donde está ubicada la oficina más cercana, te invitamos a visitar el siguiente enlace de Consulta de Oficinas Postales del Servicio Postal Mexicano.

¿Recomendaciones para el envío de un paquete por correos de México?

Para enviar un paquete por correos de México, debes seguir una serie de pasos sencillos, que te explicamos a continuación.

Prepare el envío

Dependiendo del tamaño del paquete, puede ir dentro de un sobre o de una caja. En el caso de que, el paquete se encuentre dentro de una caja, esta debe estar forrada con papel liso. Sin embargo, debes tomar la precaución de no cerrar el paquete o sobre, antes de llegar a la oficina de SEPOMEX, ya que el mismo debe ser revisado antes de sellar.

Identificar el Paquete

enviar paquete por correos de MéxicoTodo paquete o sobre que vaya a ser enviado, debe estar correctamente identificado. Una vez forrado el empaque con papel liso, se debe identificar con claridad tanto los datos de remitente como del receptor, en este mismo orden.

Los datos que debe contener, son el nombre completo, la dirección completa, que debe incluir la calle, el número, municipio, estado, país y código postal. También, puedes incluir el número de teléfono, aunque no es un dato obligatorio. Si necesitas saber, cómo puedes ubicar el código postal, te invitamos a leer nuestro artículo Buscar un Código Postal en México.

Los datos del remitente, tienen que estar ubicados en la parte superior izquierda y los datos del receptor, en la parte inferior derecha. Además, una buena recomendación que debes seguir, es colocar cinta adhesiva transparente sobre los datos tanto del remitente como del receptor, para evitar que sufran algún daño.

Ubicar la oficina de correos de México

Una vez, que tienes tu paquete forrado y debidamente identificado, ubica la oficina postal que más te convenga. Lo puedes hacer como te indicamos anteriormente a través del enlace de la página de Correos de México. Sin embargo, también puedes llamar a los números del Servicio Postal Mexicano, para obtener la información de la oficina postal más cercana.

Los números del SEPOMEX, a lo que puedes llamar, son los siguientes:

  • Atención al cliente a nivel nacional: 01 800 701 7000 y 01 800 701 4500
  • Atención al cliente en Ciudad de México: (55) 57297600

Dirigirte a la oficina Postal de tu preferencia

Una vez agotados los pasos anterior, dirígete a la oficina postal  que más te convenga, en el horario de atención. Pero debes recordar, que debes mantener abierto tu paquete, hasta que el personal de SEPOMEX, te indique lo contrario. También, debes tomar la precaución de llevar las tijeras y cinta adhesiva, que necesitarás para poder sellar tu paquete, una vez que sea revisado.

Elegir el tipo de envío

Para enviar un paquete por correos de México, tienes dos modalidades para elegir. Por esa razón, en la ventanilla de SEPOMEX, debes elegir la que más te convenga. La primera de ellas es, el envío estándar, que es el envío más económico, pero tarda un poco en llegar a su destino.

SEPOMEXSin embargo, tienes una segunda opción. Esta es, a través de Mexpost, que te ofrece el servicio de entrega rápida o acelerada de correos de México.

A través de Mexpost, tus envíos son recibidos con mayor rapidez, que en los envíos estándar. Sin embargo, el costo de este servicio, es más elevado. A parte de seleccionar el tipo de envío, también debe indicar si se trata un envío nacional o internacional lo cual incidirá en el costo del envío.

Pagar el envío del paquete

Lo siguiente es, cancelar el costo del envío del paquete. El costo de cada envío, es diferente y depende de varios factores. En primer lugar, si es nacional o internacional y el destino específico del mismo. Pero también, del tipo de envío si es estándar o acelerado (Mexpost). Otro dato vital para el cálculo del costo del envío es el tamaño y peso del paquete.

Si con antelación, quieres tener una idea de cuanto tendrías que pagar por el envío de tu paquete, puedes consultar el cotizador en línea que te ofrece la opción de consultar el costo de tu envío acelerado nacional e internacional.

Conserve el número de guía

Una vez procesado y cancelado el envío del paquete, recibirás un recibo donde encontrarás el número de guía que identifica el paquete. Este número, te servirá a ti y al receptor poder rastrear el paquete a través de internet.

Esperamos que, esta información te haya servido de gran ayuda. Pero para más información, sobre los servicios de SEPOMEX, consulta nuestro otros artículos.

Deja un comentario