¿Cómo consultar códigos postales para envíos por Correos de México?

A través de Correos de México, puedes enviar tanto correspondencia como paquetería a todo el territorio nacional. Sin embargo, el servicio postal mexicano tiene alcance también, a nivel internacional. En uno de nuestros artículos anteriores, ¿Cómo enviar un paquete por correos de México?, te explicamos que, para poder realizar un envío, necesitas el nombre y dirección completa, tanto del remitente, cómo del receptor, incluyendo el código postal. Pero,  es posible que te preguntes ¿Cómo consultar códigos postales para envíos por Correos de México?. Pues, en este artículo te diremos como lo puedes hacer.

consultar códigos postales Correos de México

¿Qué es el Código Postal?

El Código Postal (CP), es una nomenclatura o clave numérica, que se utiliza para identificar zonas o territorios geográficos, con el fin de organizar y administrar los diferentes territorios de un país, para efectos de hacer llegar a cada uno de ellos los servicios postales. Los números son infinitos, por tal motivo se prefirió la utilización de códigos numéricos, que además de ser infinitos permiten combinaciones únicas e irrepetibles que facilitan la clasificación del territorio, para poder realizar la distribución del correo o servicio postal.

La región o localidad a la que hace referencia un Código Postal, se denomina zona postal. Por otro lado, la estructura y dimensión del Código Postal, puede variar de acuerdo al país. Incluso en algunos países, es una combinación de números y letras para lograr un código alfanumérico, que se utiliza con la misma función que los códigos numéricos en otros países.

¿Código Postal Mexicano?

El Código Postal Mexicano, es administrado por Correos de México, que es el organismo público, calificado por el Gobierno de México, para tales efectos. La estructura del Código Postal mexicano tiene un significado específico, que te explicaremos a continuación. En primer lugar, este código consta de 5 dígitos numéricos, de los cuales, los dos primeros hacen referencia al estado que identifican o a parte del mismo. Aunque en el caso de Ciudad de México, los dos primero dígitos, están asociados a  una delegación o alcaldía en particular. El tercer dígito, corresponde a la zona o comuna, mientras que los últimos dos dígitos, corresponden al distrito o a la localidad.

A través de los Códigos Postales, se hace la distribución de la correspondencia a todo el territorio mexicano, clasificándolo a través de las distintas regiones. Por lo tanto, Correos de México, a través de la división de todo el territorio nacional en zonas postales, permite que cada una de las empresas que participan en la función de envío y recepción de correspondencia y paquetería, pueden realizar su distribución y entrega de una manera eficiente.

En este punto, es importante mencionar también, que Correos de México, no solo asigna Códigos Postales a localidades o regiones. Algunas instituciones públicas o privadas, que son receptoras de correspondencia y contribuyen en gran medida en la labor del servicio postal, también reciben su Código Postal.

¿Dónde puedes consultar los códigos postales para envíos por Correos de México?

Desde la página web de Correos de México, puedes realizar la búsqueda del Código Postal que necesitas, para realizar tu envío. Este código es indispensable, sobre todo, para identificar el destino de tu correo o paquete. Ahora bien, la búsqueda es muy sencilla, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a través del siguiente enlace, que te permitirá consultar los Códigos Postales para envíos por Correos de México, por la ubicación. Además, si tienes un Código Postal, pero no sabes a que localidad corresponde, puedes consultarlo desde la misma página.
  2. En el formulario Buscar por ubicación, puedes realizar tu búsqueda de una forma amigable, ya que te permite hacer la consulta ingresando el estado, ciudad, municipio o asentamiento del cual necesitas su Código Postal.consultar códigos postales para envíos por Correos de México
  3. Una vez ingresado los datos anteriores presiona el botón buscar. Inmediatamente, aparecerán en pantalla los datos del Código Postal que necesitas, o el listado de los Códigos Postales asociados a tu búsqueda, en caso de que ingresaras un estado, ciudad o municipio. En la imagen de ejemplo, que te presentamos a continuación, puedes visualizar el resultado de la búsqueda por el estado de Veracruz.consultar códigos postales para envíos por Correos de México2

Es un procedimiento rápido y sencillo, y en solo 3 pasos podrás consultar códigos postales para envíos por Correos de México. Pero, como te comentamos anteriormente, quizás tienes un Código Postal y quieres verificar a que localidad corresponde, pues en este caso, desde el mismo enlace, lo que tienes que hacer es lo siguiente:

  1. Ingresa el Código Postal, en el formulario Buscar por Código Postal.consultar códigos postales para envíos por Correos de México
  2. Luego, presiona el botón Buscar. A continuación, obtendrás el resultado de tu búsqueda, que será el listado de las localidades a las que les corresponde dicho Código Postal.

Cómo pudiste notar, puedes consultar cualquier Código Postal que necesites para realizar tu envío, de una manera rápida y sencilla. A través de nuestros artículos, te ayudamos en tus trámites a través de explicaciones sencillas, así que no dejes de leernos.

Deja un comentario