¿Cómo reclamar un paquete a correos de México?

Si aún desconoces cómo reclamar un paquete a correos de México, en caso de que este no haya llegado todavía a tus manos en los días estimados, tienes la opción de formular un reclamo y de solicitar ayuda para que te orienten en el proceso venidero.

En las siguientes líneas te hablaré acerca de cuándo se debe exigir un pedido que no llegó, cómo reclamar un paquete a correos de México en cualquier parte del país, los pasos a seguir y por qué es fundamental que siempre realices un seguimiento a esas peticiones que no se cumplieron cabalmente para que no pases desapercibido.

Momento en el cual debes hacer un reclamo de paquetes a correos de México

reclamo de paquetes a correos de México

Pasan los días y nada que llega tu solicitud de paquetes a correos de México en las fechas estimadas, pues es el momento de hacer el reclamo, pero antes, es relevante decirte el instante adecuado en el que debes gestionar este proceso. Para esto te aconsejo mirar los siguientes puntos:

  • Se puede hacer un reclamo de un paquete a correos de México cuando poseas alguna duda relacionada con el envío, la localización y las razones por las que aún no llega.
  • Si se genera un incidente, el Gobierno Nacional está en la obligación de darte una indemnización si se confirma que la responsabilidad del extravío depende de él.
  • También se puede reclamar cuando ya se haya excedido la fecha pautada para la entrega.

Es importante destacar que este servicio abarca a todos los envíos que son registrados y los Mexpost (servicio de mensajería acelerada que tiene la función de hacer envíos nacionales e internacionales).

¿Cómo reclamar un paquete a correos de México?

¿Cómo reclamar un paquete a correos de México?

Si tu paquete todavía no ha llegado y en caso de que así fuese pero vino en mal estado, entonces es esencial que formules un reclamo. Para esto debo decirte que en la actualidad tienes la alternativa de escoger dos modalidades habilitadas para llevar a cabo esta función, una es a través del modo presencial que las puedes hacer en cualquiera de las oficinas postales que más adelante te indicaré y la otra manera es por internet dando click en ‘’Servicio Postal Mexicano’’

Por otro lado, si no estás registrado en el sistema ¡Descuida!, puedes hacerlo, el proceso es muy fácil, solo debes ingresar al enlace mencionado en las líneas anteriores en ‘’Servicio Postal Mexicano’’. Una vez en la página, dirígete al icono que dice ‘’¿No estás registrado?’’, ahí deberás indicar tu nombre de usuario a inscribir (sin espacio), además de tu Clave Única de Registro de Población (CURP) vigente, luego da click en ‘’Validar Información’’. Una vez que ya estés registrado puedes realizar tus reclamaciones.

Ahora, si ya estás registrado, solo debes ingresar tu usuario, contraseña y dar click en el icono de ‘’Entrar’’.

Cuando estés en el sistema puedes formular tu reclamación, enviarla para obtener después una respuesta y solución por parte del correo. Es necesario que sepas que dentro de los próximos 30 días hábiles, contados desde el momento del reclamo, vas a recibir una contestación referente a los envíos y determinación de la situación de tu remesa.

¿Por qué hacerle seguimiento al reclamo?

¿Por qué hacerle seguimiento al reclamo?

Te aconsejo que siempre le hagas un seguimiento a tu reclamo para ver si se ha realizado algún avance. Para poder monitorear esto, lo primero que debes hacer es ingresar a esta sección:  https://www.correosdemexico.gob.mx/SSLServicios/SeguimientoEnvio/Seguimiento.aspx?fbclid=IwAR2soGkiAOrgoOQVlviZfjLqW8EBpuncufZCdvWs-b2DhCrIko6f5GWqnqg correspondiente a la página oficial del servicio de envío y ahí, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa el número de guía de tu paquete.
  • Detalla el año en el que se realizó el envío.
  • Da click en el botón que dice ‘’Buscar’’.

¿Qué hacer si se olvida la oficina correspondiente?

Si ha pasado mucho tiempo y olvidaste la oficina correspondiente con la recepción de tu envío, puedes consultar a través del siguiente enlace: https://www.correosdemexico.gob.mx/SSLServicios/consultaCP/bofpostal.aspx . Aquí debes detallar tu estado, municipio, tipo de servicio y la lista de los precios para que de esa manera, tengas respuesta de la oficina.

Forma de detectar el número de guía

Forma de detectar el número de guía

Si no sabes cuál es tu número de guía, lo podrás observar en el recibo, específicamente debajo del código de barras. Se trata de una cifra de 13 dígitos que está dividido en dos letras, nueve números y dos letras más.

Lo que se percibe en la guía cuando se consulta

Lo que se percibe en la guía cuando se consulta

Cuando haces los rastreos, tienes opción de que el sistema te muestre la información de tu envío, el estado, el depósito del cliente, el inicio de la revisión aduanal en país destino, la oficina operativa BJ REG IMP, CDMX, el estado de ‘’en tránsito hacia destino’’, la recepción de oficinas de correo, el mensajero para entrega, la puesta en ventanilla y la respectiva entrega.

Contacto con SEPOMEX

Contacto con SEPOMEX

Existen muchas formas que puedes usar para estar en contacto con el Servicio de Correos de México, algunas de ellas son a través de números telefónicos, en línea, correo electrónico, dirigiéndote a su oficina principal o a través de sus redes sociales. Los datos de estos, son:

Números telefónicos

01 800 701 7000 (Para atención al cliente en todo México)

(55) 57297600 (Desde DF).

Dirección Principal

Vicente García Torres No. 235, El Rosedal, Ciudad de México. C.P. 04330

En línea

Ingresando al siguiente enlace de la página de Sepomex: https://www.gob.mx/correosdemexico puedes estar en contacto con el personal encargado para que te brinde información.

Correo electrónico

Si prefieres obtener datos relevantes con relación a tu paquete a través de correo, puedes escribir a la siguiente dirección: contacto@correosdemexico.gob.mx .

Redes Sociales

Las redes sociales son los medios donde uno puede obtener información con mucha brevedad, hoy en día existen diversas direcciones que podrían ayudarte con tu reclamo, las mismas son:

Como puedes ver, la mejor manera de conocer cómo reclamar un paquete a correos de México es haciéndole seguimiento a tus pedidos para que vayas viendo el estado del trámite. Ahora, en dado caso de que se haya efectuado un extravío, es fundamental que no dejes pasar esa acción y contactes desde ya la agencia de servicios, pues de esa manera, te podrán dar una opción a tiempo de lo que debes hacer. Cabe destacar que al estar en contacto con alguna de las formas mencionadas anteriormente logras que se obtenga mejores resultados.

Deja un comentario