Buscar un código postal en México

Los códigos postales son combinaciones de números que poseen las poblaciones y cada una de las regiones que se encuentran en ellas para generar una mejor clasificación y entrega de un correo. Hoy en día buscar un código postal es una tarea muy fácil de hacer en cualquier territorio mexicano, además que estos son esenciales cuando requieras llenar un formulario físico o digital en algún portal que te lo exija.

A continuación, te diré el origen de los códigos postales, su importancia, descripción de un código postal en México y cómo consultarlo.

Origen de los códigos postales a nivel mundial

Origen de los códigos postales a nivel mundial

El origen de los códigos postales surge en Ucrania, cuando se estaba formando la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922. La historia señala que este sistema duró muy poco, pues acabó en 1939.

En 1941, Alemania decide empezar a usarlos cuando se encontraban en guerra; mientras que años después, específicamente, en 1984 es que España tomó la decisión de implantarlo.

En sus principios, la enumeración de los códigos era dada en orden alfabético y luego por un dígito que iniciaba en 1 y 1 y finalizaba en 486 y 53, posterior a ello, se escribía el nombre de la población o ciudad al que correspondía ese número. Asimismo,  los que eran del 1 al 10 pertenecían a Kharkiv, mientras que las cifras restantes formaban parte de otras ciudades, es decir, del 11 al 20 le concernía al Kiev.

Pasado los años, esta nueva modalidad de clasificación llegó a demás países; en Argentina para 1958, Reino Unido lo inauguró en 1959, sin embargo, no fue hasta 1974 que lo instaló a nivel nacional.

Hoy en día, gran parte de los países (117 de 190 para ser más exacta), forman parte de la Unión Postal Universal, un organismo perteneciente de la Organización de las Naciones Unidad (ONU). No obstante, Irlanda es el único que no tiene código postal a nivel mundial. Dicho organismo tiene la labor de afianzar y perfeccionar cada uno de los asuntos afines con los servicios de correos y postales.

En la actualidad, dichos códigos están caracterizados por poseer números, aunque existen algunas naciones que los combinan con letras.

Importancia de buscar un código postal

Importancia de buscar un código postal

Los códigos postales son muy importantes porque a través de ellos, se pueden mecanizar los procesos de envío por medio de un correo en diversas regiones a partir de su geografía y sectorización. Hoy en día se han usado mucho para conseguir ubicaciones a través del GPS.

Normativas de los códigos postales

Normativas de los códigos postales

Se puede decir que dependiendo el país, se pueden notar diversos formatos y normas de los códigos postales. Un claro ejemplo es lo que se evidencia en Europa, donde estos van delante del nombre del lugar y de la ciudad a donde está destinada el envío.

En cuanto a los países ingleses, los códigos postales se localizan después del nombre del lugar. Otro punto a tener en cuenta es estos no solo son asignados en las zonas geográficas, también se pueden observar en instituciones que por lo general reciben muchos correos.

Características de los códigos postales en México

Características de los códigos postales en México

Los códigos postales de México están caracterizados por poseer 5 dígitos de los cuales los dos primeros van enfocados en identificar al estado, por ejemplo DF. Asimismo, estos dos son los que representan la división administrativa, ya sea una delegación o alcaldía.

Conforme a lo señalado en la historia de los códigos postales mexicanos, se puede manifestar que estos surgieron en 1580, donde se comunicaban desde el virreinato hasta España. Posterior a ello, en 1907 se crea la Quinta Casa de correos (palacio postal) y no es hasta el mandato del presidente del momento, Dos Porfirio Díaz que decide facilitar los envíos y en lugar de escribir los nombres, se centró en que se plasmarán mejor las zonas. Pasado el tiempo, es  Robert Art Favela quien propuso la utilización de los códigos numéricos y ahí fue donde se inició oficialmente el código postal en el país.

Forma de consultar los códigos postales en México

Forma de consultar los códigos postales en México

Esta acción es muy sencilla de hacer, solo debes seleccionar el estado, municipio, colonia o código postal y una vez que describas toda la información en el sistema, la página te dirá el código postal exacto  que te corresponde.

Sin duda alguna, buscar un código postal es una labor fácil y útil que te servirá mucho para la ejecución de muchas tareas, destacando que muchas localidades pueden poseer el mismo nombre pero no el mismo código postal ya que cada uno de ellos es único. De esa manera ya puedes empezar a hacer desde ya tus envíos mediante el servicio de Correos de México.

Deja un comentario